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dc.creatorSuarez-Isla, Benjamin Alvaro
dc.date.accessioned2016-08-25T18:23:21Z
dc.date.available2016-08-25T18:23:21Z
dc.date.issued2007
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10533/114812
dc.description.abstractLas instituciones responsables del sistema nacional de monitoreo y prevenc10n de los impactos de floraciones alga! es nocivas (F AN) requieren de un sistema informático que reciba en línea la información ambiental periódica y genere informes en el formato apropiado para reforzar el proceso de toma de decisiones sanitarias. El análisis de toxinas se realiza con métodos reglamentarios y aceptados pero poco sensibles (Veneno Paralizante) o nó cuantitativos (Veneno Diarreico), inapropiados para generar alertas tempranas sobre cambios en los niveles de toxicidad. Los nuevos requerimientos establecidos por la Unión Europea, establecen la necesidad de distinguir dentro del complejo de toxinas diarreicas al ácido okadaico (y derivados), de las yesotoxinas y pectenotoxinas que pueden causar muerte de ratones pero que no son tóxicas para los seres humanos. La variabilidad intra-poblacional de la toxicidad en centro de cultivo y bancos naturales de importancia comercial es desconocida. La complejidad geográfica y aislamiento de las localidades donde se sitúan las plantas procesadoras, los centros de cultivo y las faenas de pesca en bancos naturales lejanos contribuyen negativamente a la dispersión eficiente por canales validados y permanentes de las decisiones sanitarias a los responsables productivos. La falta de conocimientos básicos en la población y las dificultades para la transmisión de las decisiones sanitarias y de sus fundamentos, genera sobre-reacción y confusión ante la aparición de brotes tóxicos y la adopción de conductas alimentarias irresponsables o erróneas (efecto "halo"). Este conjunto de condiciones negativas contribuye a retrasos en la correcta transferencia de las decisiones sanitarias a productores y al público y genera riesgos para la salud pública y la industria. Para lograr los objetivos, el proyecto focalizó sus actividades en zonas específicas de la X Región con alta productividad de moluscos afectados por toxinas marinas. Se introdujeron nuevos métodos de detección de toxinas más sensibles para asegurar la alerta temprana de la aparición de brotes tóxicos de VPM, VDM y V AM, detectando niveles sub-tóxicos de toxinas e identificando a las algas tóxicas con el apoyo de técnicas de epi-fluorescencia. Se investigó la variación intrapoblacional de la toxicidad (VPM y/o V AM) en centros de cultivo y bancos naturales seleccionados con el objetivo de optimizar los procesos de toma de muestra, manejo e interpretación de la información de terreno a través de una plataforma web de tecnologías de información y comunicaciones denominada mr-SAT que se transfirió al Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca). Esta plataforma web a escala piloto distribuye y entrega información a los afectados a través de Internet y telefonía móvil. Estos avances han contribuido a optimizar el proceso de toma de decisiones sanitarias por parte de la autoridad competente (Sernapesca) y generó un equipo de centinelas ambientales constituido por habitantes locales de las zonas afectadas que fueron seleccionados, entrenados y validados oficialmente para ese fin. Se implementó un programa de capacitación a líderes de localidades de zonas afectadas así como a profesionales de empresas y municipalidades, mitilicultores y pescadores artesanales, en la temática de las F AN, para incentivar conductas sanitarias responsables en su comunidad. El proyecto se implementó con el respaldo del Servicio Nacional de Pesca, de la Gobernación Provincial, de las Municipalidades de Chiloé, de las Asociaciones de Pescadores Artesanales, de Sindicatos de Pescadores Artesanales, de Asociaciones de Mitilicultores y de mitilicultores y empresas individuales. En el plano internacional el proyecto contó con el respaldo del Centro de Control de Calidad del Medio Marino de Galicia, España, y ha sido expuesta y debatida en seminarios internacionales y en Chile (véase el Anexo). Como un resultado relevante en la actualidad funciona con regularidad el Comité Provincial de Marea Roja de la Provincia de Chiloé.Las instituciones responsables del sistema nacional de monitoreo y prevenc10n de los impactos de floraciones alga! es nocivas (F AN) requieren de un sistema informático que reciba en línea la información ambiental periódica y genere informes en el formato apropiado para reforzar el proceso de toma de decisiones sanitarias. El análisis de toxinas se realiza con métodos reglamentarios y aceptados pero poco sensibles (Veneno Paralizante) o nó cuantitativos (Veneno Diarreico), inapropiados para generar alertas tempranas sobre cambios en los niveles de toxicidad. Los nuevos requerimientos establecidos por la Unión Europea, establecen la necesidad de distinguir dentro del complejo de toxinas diarreicas al ácido okadaico (y derivados), de las yesotoxinas y pectenotoxinas que pueden causar muerte de ratones pero que no son tóxicas para los seres humanos. La variabilidad intra-poblacional de la toxicidad en centro de cultivo y bancos naturales de importancia comercial es desconocida. La complejidad geográfica y aislamiento de las localidades donde se sitúan las plantas procesadoras, los centros de cultivo y las faenas de pesca en bancos naturales lejanos contribuyen negativamente a la dispersión eficiente por canales validados y permanentes de las decisiones sanitarias a los responsables productivos. La falta de conocimientos básicos en la población y las dificultades para la transmisión de las decisiones sanitarias y de sus fundamentos, genera sobre-reacción y confusión ante la aparición de brotes tóxicos y la adopción de conductas alimentarias irresponsables o erróneas (efecto "halo"). Este conjunto de condiciones negativas contribuye a retrasos en la correcta transferencia de las decisiones sanitarias a productores y al público y genera riesgos para la salud pública y la industria. Para lograr los objetivos, el proyecto focalizó sus actividades en zonas específicas de la X Región con alta productividad de moluscos afectados por toxinas marinas. Se introdujeron nuevos métodos de detección de toxinas más sensibles para asegurar la alerta temprana de la aparición de brotes tóxicos de VPM, VDM y V AM, detectando niveles sub-tóxicos de toxinas e identificando a las algas tóxicas con el apoyo de técnicas de epi-fluorescencia. Se investigó la variación intrapoblacional de la toxicidad (VPM y/o V AM) en centros de cultivo y bancos naturales seleccionados con el objetivo de optimizar los procesos de toma de muestra, manejo e interpretación de la información de terreno a través de una plataforma web de tecnologías de información y comunicaciones denominada mr-SAT que se transfirió al Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca). Esta plataforma web a escala piloto distribuye y entrega información a los afectados a través de Internet y telefonía móvil. Estos avances han contribuido a optimizar el proceso de toma de decisiones sanitarias por parte de la autoridad competente (Sernapesca) y generó un equipo de centinelas ambientales constituido por habitantes locales de las zonas afectadas que fueron seleccionados, entrenados y validados oficialmente para ese fin. Se implementó un programa de capacitación a líderes de localidades de zonas afectadas así como a profesionales de empresas y municipalidades, mitilicultores y pescadores artesanales, en la temática de las F AN, para incentivar conductas sanitarias responsables en su comunidad. El proyecto se implementó con el respaldo del Servicio Nacional de Pesca, de la Gobernación Provincial, de las Municipalidades de Chiloé, de las Asociaciones de Pescadores Artesanales, de Sindicatos de Pescadores Artesanales, de Asociaciones de Mitilicultores y de mitilicultores y empresas individuales. En el plano internacional el proyecto contó con el respaldo del Centro de Control de Calidad del Medio Marino de Galicia, España, y ha sido expuesta y debatida en seminarios internacionales y en Chile (véase el Anexo). Como un resultado relevante en la actualidad funciona con regularidad el Comité Provincial de Marea Roja de la Provincia de Chiloé.
dc.language.isospa
dc.relationinstname: Conicyt
dc.relationreponame: Repositorio Digital RI2.0
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
dc.titleINVESTIGACION, TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y CAPACITACION LOCAL PARA APOYAR LA TOMA DE DECISIONES SANITARIAS EN MAREAS ROJAS
dc.typeInforme Final
dc.identifier.folioMR02I1004
dc.description.conicytprogramFONDEF
dc.description.pages108
dc.relation.projectidinfo:eu-repo/grantAgreement/Fondef/MR02I1004
dc.relation.setinfo:eu-repo/semantics/dataset/hdl.handle.net/10533/111615
dc.rights.driverinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/report
dc.description.shortconicytprogramFONDEF
dc.type.openaireinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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