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dc.creatorGarreton-Rodriguez, Maria Virginia
dc.date.accessioned2016-08-25T20:49:00Z
dc.date.available2016-08-25T20:49:00Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10533/114840
dc.description.abstractEl presente proyecto tuvo como objetivo desarrollar un videojuego de distribución gratuita, llamado Kokori,basado en temáticas incluidas en los currículos oficiales de biología celular de enseñanza media de Chile. Elproyecto fue ejecutado por la Universidad Santo Tomás, en conjunto con Austral Biotech. Como entidadessocias también participaron la corporación de capacitación y empleo SOFOFA, corporación educacionalAprender y Fundación Chile, a través de su portal Educar Chile. Kokori consta de un videojuego compuestopor 7 misiones donde los jugadores deben recorrer una célula con un nanorobot que va adquiriendodiferentes cualidades que le permitirán solucionar problemas que han puesto a la célula en peligro. Además,un navegador celular (en versión instalable y web) donde el usuario puede recorrer libremente la célula y unmanual de actividades pedagógicas, productos que en conjunto fueron diseñados para ser usados en clase yservirán de apoyo a los profesores en el diseño de las clases y en la presentación de diversos procesosbiológicos como la generación de energía, composición macromolecular, etc. La evaluación del efecto deluso de Kokori comenzó según estaba programada, en marzo de 2011, en medio de un escenario complejomarcado por las protestas estudiantiles. Esta situación generó una serie de interferencias en el proceso deevaluación, que finalmente se tradujeron en que no se encontraron diferencias significativas entre alumnosque usaron Kokori y los que no. Este resultado no nos dejó satisfechos ya que se contradice con laexperiencia presenciada en el uso en aula, donde se observaba una gran motivación e interés por parte delos alumnos. Si bien en el marco del presente proyecto no fue posible entregar resultados satisfactorios en laevaluación, en el futuro seguiremos trabajando en el diseño de metodologías apropiadas para evaluar elefecto del uso de videojuegos como Kokori en el aprendizaje. En términos de transferencia, se realizarontalleres en 26 comunas de chile y se enviaron “packs Kokori” a otras 68, lo que se traduce en que Kokoriestá disponible en 94 comunas del país encontrándose todas las regiones representadas, equivalentes al27.16% del total de las comunas (Total=346). Además de Chile, implementamos estrategias detransferencias presenciales y no presenciales en Argentina, Panamá y Colombia.
dc.language.isospa
dc.relationinstname: Conicyt
dc.relationreponame: Repositorio Digital RI2.0
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
dc.titleDesarrollo Del Video Juego Kokori: Promoviendo La Motivacion Y El Aprendizaje De Biologia En Forma Ludica
dc.typeInforme Final
dc.identifier.folioTE08I1020
dc.description.conicytprogramFONDEF
dc.description.pages406
dc.relation.projectidinfo:eu-repo/grantAgreement/Fondef/TE08I1020
dc.relation.setinfo:eu-repo/semantics/dataset/hdl.handle.net/10533/111615
dc.rights.driverinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/report
dc.description.shortconicytprogramFONDEF
dc.type.openaireinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
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