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dc.coverage.spatialsantiago
dc.date.accessioned2016-09-12T18:43:40Z
dc.date.available2016-09-12T18:43:40Z
dc.date.issued2001
dc.identifier.isbn956-282-383-0
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10533/115220
dc.description.abstractPara atrevernos a pensar en la patria que queremos, necesitamos, como primer instrumento de análisis, adentrarnos en un planteamiento de perspectiva histórica, valórica e ideológica. Desde allí surgirán nuevas ideas para construir un país que logre el desarrollo pleno e integral tanto en lo institucional, económico, social y cultural. Debemos reflexionar sobre el rol del Estado, la modernización, la descentralización y regionalización. ¿Cuál será el espacio de la sociedad civil, las tareas del sector privado, las políticas de regulación y el papel del libre mercado? Todo ello está en discusión, y deben aceptarse como elementos perfectibles. Necesitamos nuevas ideas para abordar el tipo de educación que pueda efectivamente garantizar igualdad de oportunidades; el proyecto de educación superior; los pasos a seguir después de la reforma a nivel básico y medio; el fortalecimiento de la educación técnica y retornar a la de oficios básicos que hemos perdido. Asimismo, requerimos nuevas ideas para afrontar las políticas de desarrollo científico-tecnológico, para la gran reforma del sistema de salud, para lograr un desarrollo sustentable y proteger el medio ambiente. También necesitamos pensar a Chile en la integración y la globalización, y dentro de ella, pensar en cuál será la política más apropiada para la defensa nacional.Para atrevernos a pensar en la patria que queremos, necesitamos, como primer instrumento de análisis, adentrarnos en un planteamiento de perspectiva histórica, valórica e ideológica. Desde allí surgirán nuevas ideas para construir un país que logre el desarrollo pleno e integral tanto en lo institucional, económico, social y cultural. Debemos reflexionar sobre el rol del Estado, la modernización, la descentralización y regionalización. ¿Cuál será el espacio de la sociedad civil, las tareas del sector privado, las políticas de regulación y el papel del libre mercado? Todo ello está en discusión, y deben aceptarse como elementos perfectibles. Necesitamos nuevas ideas para abordar el tipo de educación que pueda efectivamente garantizar igualdad de oportunidades; el proyecto de educación superior; los pasos a seguir después de la reforma a nivel básico y medio; el fortalecimiento de la educación técnica y retornar a la de oficios básicos que hemos perdido. Asimismo, requerimos nuevas ideas para afrontar las políticas de desarrollo científico-tecnológico, para la gran reforma del sistema de salud, para lograr un desarrollo sustentable y proteger el medio ambiente. También necesitamos pensar a Chile en la integración y la globalización, y dentro de ella, pensar en cuál será la política más apropiada para la defensa nacional.
dc.language.isoesp
dc.publisherRiveros, Luis A
dc.publisherLOM Ediciones
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
dc.titleLa Universidad Piensa a Chile. Anales de un Foro Académico
dc.typeLibro
dc.country.isochi
dc.description.pages306
dc.subject.materiaEducación Superior Chile
dc.identifier.clasificacionEDU-SUP-CHI 2757
dc.type.monografiaMonografía
dc.subject.oecd1nCiencias de la Educación


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