Campañas sin fin de lucro y su cobertura periodística: función social de la prensa en el espacio público mediático.

Type
ProyectoStatus
Finalizado
Date del concurso
2013Author
Labrín-Elgueta, José MiguelAbstract
La presente investigación busca analizar las relaciones existentes entre la publicidad sin fin de lucro emitida por el Estado, y la cobertura informativa que realizan los medios escritos y digitales, de dichas iniciativas entendidas como campañas de bien público.
El estudio, por tanto reconoce como parte del nuevo pacto político y de gobernanza el rol estratégico de la comunicación emitida desde las entidades gubernamentales, siendo la más relev...
Ver más
La presente investigación busca analizar las relaciones existentes entre la publicidad sin fin de lucro emitida por el Estado, y la cobertura informativa que realizan los medios escritos y digitales, de dichas iniciativas entendidas como campañas de bien público.
El estudio, por tanto reconoce como parte del nuevo pacto político y de gobernanza el rol estratégico de la comunicación emitida desde las entidades gubernamentales, siendo la más relevantes en la materia aquellas producidas para la protección y acceso sanitario de la población emitidas por el MINSAL.
Por otro lado, dicha vinculación con el ciudadano, el estudio la presupone altamente mediada por la cobertura que los medios establecen de ella, a partir de encuadres específicos, que se relacionan con el tipo de organización periodística, las definiciones cognitivas del sujeto periodista frente a los temas de salud y factores contextuales –estacionalidad, espacialidades locales y nacionales, liderazgos de la sociedad civil, entre otros- que inciden en el posicionamiento de las campañas. Serán las relaciones entre estos marcos un aspecto específico a indagar desde la propuesta.
Desde un enfoque multiteórico pero tributario de una perspectiva sistémica, el estudio permitirá ampliar el conocimiento actual sobre las relaciones entre publicidad, comunicación política y las decisiones editoriales de los medios, a partir de los criterios que definen lo publicable como un ámbito de debate público. En este aspecto el estudio se orienta también a indagar, desde estos casos, el estado actual de la función social de la prensa y su vínculo con la generación de bienes públicos, en este caso, asociados a derechos sanitarios.
Ver menos
Project Id
PLU13V20004Corporate
Universidad de Chile
Contest
V Concurso de Estudios sobre Pluralismo en el Sistema Informativo Nacional, Segunda ConvocatoriaProductivity
Materiales Cartográficos [0]
Manuscritos [0]
Ponencias [0]
Materiales Audiovisuales [0]
Software [0]
Anexos [0]
Manuscritos [0]
Ponencias [0]
Materiales Audiovisuales [0]
Software [0]
Anexos [0]
Products
Actas de Divulgación (Outreach) [0]
Becas postdoctorado [0]
Convenios [0]
Cooperación internacional [0]
Organización de eventos [0]
Becas postdoctorado [0]
Convenios [0]
Cooperación internacional [0]
Organización de eventos [0]
Participación a eventos [0]
Premios [0]
Public Private [0]
Servicios [0]
Spin Off [0]
Premios [0]
Public Private [0]
Servicios [0]
Spin Off [0]