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dc.contributor.advisorTorres-Alvarado, Rodrigo
dc.coverage.spatialSantiago
dc.creatorPonce-Valdivia, Omar Percy
dc.date.accessioned2017-03-27T14:15:45Z
dc.date.available2017-03-27T14:15:45Z
dc.date.issued2008
dc.identifierhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10533/179308
dc.description.abstractEn el presente trabajo enfocaremos un proceso musical que ha estado distante de las construcciones discursivas acerca del instrumento andino denominado charango, tanto desde las referencias escritas, como desde las asunciones ideológicas de lo nacional y lo latinoamericano, en el sentido de que tales asunciones han configurado un imaginario homogéneo y generalizador respecto a las prácticas musicales andinas. Desde esta premisa, analizaremos esta problemática desde las experiencias de investigación desarrolladas en el departamento de Puno en Perú, situado en el Altiplano del Collao, el cual será el foco del presente trabajo. Los textos etnográficos y etnomusicológicos de la tercera y cuarta décadas del siglo XX han señalado descripciones o definiciones respecto al charango que dan luces a una problemática de interés musicológico, cual es, la construcción discursiva de identidades asignadas tanto a los instrumentos musicales como a las prácticas musicales. Estas descripciones, al connotar una práctica homogénea y un instrumento generalizado en cuanto a su morfología, su música y sus contextos, han tenido vigencia en el imaginario de la segunda mitad del siglo XX. Sin embargo, la práctica musical en las comunidades andinas está constituida como un hecho ritual y social, articulado por la manifestación de distintivos musicales locales. Desde una observación primera, los distintivos están señalados por la existencia de variantes instrumentales usadas por cada comunidad, así como modalidades de ejecución instrumental diferentes y que corresponden a contextos diferentes. Luego, desde una observación mas profunda, los distintivos pueden estar señalados por la presencia de caracteres sonoros y por la vinculación de sus funciones con la temporalidad de la práctica y con los planos simbólicos de lo musical.
dc.language.isospa
dc.relationinstname: Conicyt
dc.relationreponame: Repositorio Digital RI2.0
dc.relationinstname: Conicyt
dc.relationreponame: Repositorio Digital RI2.0
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
dc.titleDe charango a chillador. Confluencias musicales en la estudiantina altiplánica.
dc.typeTesis Magíster
dc.description.degreeMagister en Artes Mención en Musicología
dc.contributor.institutionUniversidad de Chile
dc.description.statusTERMINADA
dc.country.isochi
dc.description.conicytprogramPFCHA-Becas
dc.description.pages179p.
dc.relation.projectidinfo:eu-repo/grantAgreement/PFCHA-Becas/RI20
dc.relation.setinfo:eu-repo/semantics/dataset/hdl.handle.net/10533/93488
dc.rights.driverinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.relation.programhandle/10533/108040
dc.description.shortconicytprogramPFCHA-Becas
dc.type.tesisTesis
dc.type.openaireinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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