Invitación al teatro de milán. Las localidades de el mundo como voluntad y representación
Type
Tesis MagísterAuthor
Baquedano-Jer, SandraAbstract
Este trabajo pretende hacer una respetuosa invitación al teatro de Milán.
Naturalmente, el posible lector, podrá preguntarse, y en primer lugar, por qué,
en este contexto, una invitación al teatro, y, en segundo lugar, por qué al de
Milán. Revestidas ambas interrogantes, tal vez en una suerte de justa
desconfianza, se sospechará conjuntamente, lo que hay de literalidad y lo que
hay de metafórico, en todo esto.
Ahondando en el Seminario de Moderni...
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Este trabajo pretende hacer una respetuosa invitación al teatro de Milán.
Naturalmente, el posible lector, podrá preguntarse, y en primer lugar, por qué,
en este contexto, una invitación al teatro, y, en segundo lugar, por qué al de
Milán. Revestidas ambas interrogantes, tal vez en una suerte de justa
desconfianza, se sospechará conjuntamente, lo que hay de literalidad y lo que
hay de metafórico, en todo esto.
Ahondando en el Seminario de Modernidad: Ortega y Heidegger, el
texto ¿Qué esfilosofia?, nos hemos topado con una crítica que hace Ortega al
idealismo. Ortega ocupa el ejemplo de un teatro para llevarla a cabo. Así pues,
una y otra vez, en el afán de esclarecer dicha crítica, y ahondar así, en lo más
propio de su pensamiento, me he encontrado en repetidas ocasiones, y en
algunas incluso sin saber por qué, frente a un teatro.
La invitación, por lo tanto, tiene como fin, poder ingresar en dicha
crítica, esto es: al teatro. Sin embargo, y esta vez, no de un modo meramente
metafórico sino también literal. Aclaro de inmediato esto, respondiendo a la
supuesta inquietante que quedaba pendiente. Por qué una invitación al teatro
de Milán, y no simplemente una invitación al teatro. Porque la invitación,
como se verá, en todo momento, a lo largo del trabajo, tiene de literalidad su
mismo carácter metafórico. Si tiene de literalidad su mismo carácter
metafórico, por qué entonces una invitación al teatro de Milán y no al Teatro
de la Opera de Paris, al Teatro Real de Madrid o simplemente a nuestro Teatro
Municipal. Porque precisamente el teatro de Milán es el que escoge
Schopenhauer para ejemplificar, en una metáfora genial, el marco de la
representación y la voluntad.
Ahora bien, veremos que Ortega se basa en el supuesto de un único
teatro para llevar a cabo su crítica al idealismo, insertando, por lo tanto, en un
mismo ámbito tanto las filosofias de Descartes como la de Schopenhauer, por
citar dos ejemplos, en esta crítica, de supremo antagonismo, temática sobre la
cual me explayaré a lo largo de este trabajo. Ahora bien, la crítica de Ortega a
Schopenhauer, en ¿Qué es filosofla? se basa en el supuesto de un error que
guarda el concepto representación, poniendo a la base de ella, la siguiente
interrogante: ¿cómo me represento el teatro?. El teatro de Milán, es decir, la
metáfora de Schopenhauer que designa el lugar de la representación y la
voluntad, será el ámbito desde donde me concentraré en este trabajo. Mi
respetuosa invitación, si es aceptada nos permitirá ingresar, en un acto de
fantasía al teatro de Milán. Sólo en su interior, recorriendo cautelosamente
cada detalle, nuestra mirada intentará conseguir distintos ángulos. Unas veces
desde los bastidores hacia el escenario, nos detendremos en cada rostro
humano, uno de ellos quizás nos deje inmersos en la escena, un largo rato, otro tal vez nos aleje hasta las bambalinas, tratando de despejar una y otra vez
cada detalle de la escenografia. Finalmente nuestra mirada intentará retirarse
del escenario para contemplar el conjunto del teatro y el espectáculo de la
representación desde las localidades. Internándonos en ellas intentaremos
conseguir el sitial más alto del auditorio. Ahí nuestra vista se perderá en sus
límites tratando de esclarecer en su obscuridad, el complejo de hilos del cual
penden cada una de las marionetas del teatro del mundo; recovecos de un
"titiritero" anónimo, como es el potencial maligno de la voluntad en
Schopenhauer.
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Date de publicación
2003Academic guide
Acevedo-Guerra, Jorge
Academic degree
Magister en Filosofía Mención en Metafísica