Identidad y formación docente de los profesores de historia principiantes. Un enfoque biógráfico narrativo
Type
Tesis MagísterAuthor
Johnson-Mardones, Daniel FernandoAbstract
El tema que se aborda en esta tesis es la identidad y formación docente de los
profesores de historia principiantes. Tema que ha ido cobrado cada vez más
importancia dada la centralidad atribuida a la formación de los profesores en las
reformas educativas contemporáneas. El diseño de estándares para la formación
inicial de los profesores y la evaluación docente son un claro ejemplo de ello en el
caso chileno.
Este estudio se justifica asimismo en...
Ver más
El tema que se aborda en esta tesis es la identidad y formación docente de los
profesores de historia principiantes. Tema que ha ido cobrado cada vez más
importancia dada la centralidad atribuida a la formación de los profesores en las
reformas educativas contemporáneas. El diseño de estándares para la formación
inicial de los profesores y la evaluación docente son un claro ejemplo de ello en el
caso chileno.
Este estudio se justifica asimismo en la necesidad de ampliar la evidencia
empírica existente acerca del profesorado y su formación. Punto abordado tanto por
el Informe de la Comisión de Formación Inicial Docente (Mineduc. 2005) como por
el Informe acerca del estado del Arte en Investigación y Desarrollo en Educación en
Chile (Mineduc, UAH, CIDE. 2007).
La formación inicial debiera aportar los componentes técnicos, pedagógicos y
disciplinares, junto a la capacidad de discernimiento profesional que permita un
desempeño de calidad en la práctica docente. Sin embargo la literatura y evidencia
empírica parecen indicarnos que existen otros factores que se relacionan con la
práctica docente. Entre estos factores están la biografía y los contextos de las
primeras experiencias como profesor.
Ver menos
Date de publicación
2010Academic guide
Silva-Aguila, Manuel
Academic degree
Magister en Educación Mención en Currículum y Comunidad Educativa