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dc.contributor.advisorMuñoz-Abogabir, Juan Carlos
dc.coverage.spatialSantiago
dc.creatorDelgado-Breinbauer, Felipe Alberto
dc.date.accessioned2017-03-29T21:52:17Z
dc.date.available2017-03-29T21:52:17Z
dc.date.issued2013
dc.identifierhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10533/180440
dc.description.abstractLa presente investigación se centra en la formulación de diferentes estrategias de control para un servicio de transporte público. Este servicio opera sobre un corredor unidireccional, compuesto por un conjunto de paradas, semáforos y de buses con características heterogéneas y capacidad limitada de pasajeros. En este sistema, las acciones de control son tomadas al momento de la llegada de un bus a una parada o semáforo, por un controlador central que posee información en tiempo real sobre la ubicación de los buses, la cantidad de pasajeros que éstos transportan, así como también el número de pasajeros esperando en cada una de las paradas de la red, de manera tal deminimizar los tiempos de espera experimentado por todos los usuarios del servicio (pasajeros a bordo del bus, esperando en las parada) y de los usuarios de transporte privado en el caso en que el control incluye la actuación sobre los semáforos. A partir de este evento se modela la evolución futura del sistema de manera determinística, determinándose el conjunto de acciones de control óptimas para todos los pares bus paraderoconsiderados en el horizonte de predicción Tres modelos para las distintas estrategias de control son propuestos. El primero (HRT) incluye como acción de control la retención de buses en cualquier parada del corredor,mientras que la segunda (HBLRT) incluye además de la retención, la posibilidad de limitar el número de pasajeros que puede abordar a cada bus (boarding limits) aún cuando exista espacio disponible en ellos. El tercero suma a las otras dos, la posibilidad de intervenir semáforos para dar prioridad al transporte público mediante la extensión del verde del movimiento del bus. Los dos primeros modelo se caracterizan por tener una función objetivo cuadrática, aunque no convexa, y restricciones líneas, el cual puedeser resuelto utilizando MINOS en un tiempo mínimo. El tercer modelo, por su parte incluye además una variable binaria para decidir la extensión o no del verde.Los modelos propuestos son evaluados en un ambiente de simulación estocástico contra políticas de comparación como sin control y control simple de regularización de intervalos en todas las paradas del corredor bajo diferentes escenarios de operación de buses, considerando intervalos entre buses pequeños (~2 min.) y medios (~5 min.). Para estos escenarios, diferentes perfiles de demanda de pasajeros son probados, distinguiéndose escenarios donde la restricción de capacidad en los buses se encuentra activa debido a presencia de alta demanda de pasajeros y escenarios donde los buses nunca se llenan. Los resultados muestran tanto en los casos en que se incluye la presencia de semáforos como en los que no se incluyen, que los modelos propuestos presentan importantes ahorros en los tiempos de espera totales en comparación al control simple y al caso sin control, en todos los escenarios. A su vez, se mejora el nivel de servicio a los usuarios al producir carga de pasajeros más balanceadas entre buses, permitiendo a los buses viajar más vacíos. Por su palie, permiten una reducción de los costos a los operadores, debido a que la utilización de boarding limits y de la extensión del verde en caso de la presencia de semáforos, permite acelerar los buses logrando reducir los tiempos de ciclo y su variabilidad. Estas reducciones en los tiempos de ciclo permiten reducir tanto el númerode buses y los conductores necesarios para ofrecer una determinada frecuencia de operación.Para el caso sin semáforos, los mayores ahorros se logran en escenarios de alta demanda de pasajeros donde los buses llegan a capacidad, con ahorros en los tiempos de espera totales para el caso del HBLRT superiores al 68%. A su vez, la estrategia combinada HBLRT muestra beneficios significativos respecto al HRT sólo en aquellos escenarios de alta demanda de pasajeros y alta frecuencia de buses, con intervalos pequeños entreellos. Por último, el modelo planteado muestra ser robusto ante la presencia deinformación imperfecta sobre el número de pasajeros esperando en las distintas paradas y respecto a errores en la tasa de llegada de pasajeros a las paradas, lo que indica las potencialidades de este tipo de estrategias en aplicaciones en tiempo real.En aquellos escenarios con presencia de semáforos, los resultados muestran que la posibilidad de intervenir semáforos para dar prioridad a buses reduce los tiempos de espera asociado al transporte público de manera más importante que solo aplicando retención y boarding limits, a costa de aumentos menores al tiempo de espera de los autos.
dc.language.isospa
dc.relationinstname: Conicyt
dc.relationreponame: Repositorio Digital RI2.0
dc.relationinstname: Conicyt
dc.relationreponame: Repositorio Digital RI2.0
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
dc.titleControl de intervalos entre buses con información en tiempo real considerando restricción de capacidad
dc.typeTesis Doctorado
dc.description.degreeDoctor en Ciencias de la Ingeniería
dc.contributor.institutionPontificia Universidad Católica de Chile
dc.description.statusTERMINADA
dc.country.isochi
dc.description.conicytprogramPFCHA-Becas
dc.description.pages151p.
dc.relation.projectidinfo:eu-repo/grantAgreement/PFCHA-Becas/RI20
dc.relation.setinfo:eu-repo/semantics/dataset/hdl.handle.net/10533/93488
dc.rights.driverinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.date.start2011
dc.relation.programhandle/10533/108040
dc.description.shortconicytprogramPFCHA-Becas
dc.type.tesisTesis
dc.type.openaireinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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