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dc.contributor.advisorMascareño, Algo
dc.coverage.spatialSantiago
dc.creatorDockendorff-Briones, Cecilia
dc.date.accessioned2017-03-29T21:53:10Z
dc.date.available2017-03-29T21:53:10Z
dc.date.issued2013
dc.identifierhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10533/180465
dc.description.abstractEsta tesis se enmarca en el tema disciplinario de la relación del individuo con la sociedad. Se interesa en dicha relación desde la perspectiva de los individuos, y para observarla utiliza premisas sistémicas especialmente en lo referido a su análisis semántico. Se trata de un intento por aportar a la descripción sistémica de la relación individuo-sociedad, asumiendo que la teoría de sistemas sociales propuesta por Niklas Luhmann se ha concentrado en la descripción del sistema social, dando la impresión de no entregar posibilidades teóricas suficientes para describir a los individuos.Consideramos que la teoría de sistemas sociales y en particular la teoría de los medios simbólicos en la construcción de Luhmann, ofrecen ventajas teóricas para observar la relación individuo-sociedad desde la perspectiva del individuo. En primer lugar porque dicha teoría resuelve -por vía del concepto de emergencia- los tradicionales problemas epistemológicos y de meta-teoría sociológica asociados a la distinción agencia/estructura. En efecto, la perspectiva sistémica logra mantener teóricamente separados individuo de sociedad, los que desde sus respectivas autonomías aportan por igual al proceso de construcción de lo social, sin que pierdan ni impongan sus respectivas propiedades. En segundo lugar, la solución al problema de la intersubjetividad que la teoría sistémica ofrece a través de las teorías de la doble contingencia y la comunicación, constituye también una ventaja teórica para observar el vínculo individuo-sociedad desde la perspectiva del individuo, en tanto permite conceptualizar al individuo sin necesidad de recurrir a conceptos problemáticos como sujeto y intersubjetividad.El problema teórico para esta tesis se presenta en tanto la teoría de sistemas sociales explica el vínculo entre el individuo y la sociedad (el acoplamiento conciencia-comunicación) a través de la teoría de los medios de comunicación simbólicamente generalizados. Planteamos que dicho acoplamiento no se logra sólo —como Luhmann indica— por la relación procedimentalizada descrita en la teoría de los medios simbólicos, sino porque a esta relación subyacen semánticas condensadas de alta abstracción que indican y programan la forma de ese acoplamiento. Dicho planteamiento da origen a nuestra hipótesis de que la propuesta sistémica subvalora la observación del vínculo individuo-sociedad tanto desde la perspectiva de los individuos como de la función que cumple la semántica, la que, no obstante, resulta determinante en la vivencia y acción de los individuos.Especificamos dicha hipótesis de la subvaloración del papel de la semántica, sosteniendo que los individuos se relacionan con la sociedad por medio de semánticas sedimentadas en forma de estructuras latentes, las que son transportadas por los medios de comunicación simbólicamente generalizados. A modo de prueba de esta hipótesis, la tesis se propuso mostrar que la semántica de la individualidad constituye la principal forma de acoplamiento individuo-sociedad en la sociedad moderna.De acuerdo al problema e hipótesis planteados, la tesis planteó como objetivo general: describir la función de la semántica de la individualidad en el acoplamiento individuo-sociedad explicado por la teoría de los medios simbólicos, proponiendo un constructo teórico complementario a dicha explicación: la gradiente semántica.El trabajo de investigación está dividido en cuatro capítulos. En el primero, introductorio, exponemos temas atingentes a la relación individuo-sociedad no considerados en los capítulos argumentales: a)la controvertida posición de los individuos en el entorno de la sociedad en la teoría de sistemas sociales; b)el tema de la intersubjetividad desde la perspectiva sistémica, a partir del concepto de doble contingencia y la teoría de la comunicación; c)la teoría sistémica del acoplamiento estructural y los conceptos teóricos que ésta supone, en tanto dicha teoría ocupa un lugar central en nuestra argumentación respecto de la subvaloración de la semántica por parte de la teoría de los medios simbólicos. En el segundo capítulo exponemos la teoría de los medios simbólicos, el tratamiento de la semántica en la teoría de sistemas sociales y la argumentación relativa a la subvaloración de la semántica en la teoría de los medios simbólicos. Destinamos el tercer capítulo a proveer evidencia para nuestra hipótesis de que la semántica de la individualidad constituye la principal forma de acoplamiento individuo-sociedad en la sociedad moderna. En el cuarto, abordamos la construcción de la gradiente semántica propuesta como complementación teórica a la teoría de los medios de comunicación simbólicamente generalizados de Luhmann.Exponemos a continuación algunos de los principales hallazgos de nuestra investigación: Al analizar el tratamiento que la teoría de sistemas sociales otorga a la semántica, encontramos que el tema ha suscitado debate, en tanto la exposición de Luhmann no deja del todo clara la relación entre los conceptos de semántica y de estructura. Coincidimos con aquellas observaciones que indicaban una deficiente teorización del carácter estructural de la semántica por parte de la teoría de sistemas sociales, pero no así con aseveraciones respecto de un sesgo operativista ni de una subordinación total de la semántica a la estructura. Nuestra observación es que una lectura más atenta de la obra luhmanniana permite concluir que Luhmann utiliza acepciones diferentes del concepto de semántica en los diferentes contextos en que lo requiere.No obstante, mantuvimos nuestra hipótesis de una subvaloración de la semántica. La comprobamos en diferentes contextos, partiendo por la propia definición de los medios simbólicos, en tanto son descritos en sus aspectos operativos haciendo abstracción de sus contenidos histórico-contextuales. Encontramos también una subvaloración de la semántica al asignarle sólo un papel diferenciado en los programas particulares de cada medio simbólico y en explicar la variabilidad sólo a partir de éstas. Sin embargo, los individuos no responden de forma estandarizada a las ofertas de inclusión por parte de los sistemas funcionales, como tampoco lo hacen del mismo modo en diferentes momentos de la evolución de la sociedad. Sostuvimos que, al tratar los medios simbólicos a todas las comunicaciones por igual, no permiten diferenciar ni la variabilidad individual ni la societal de la comunicación. Esta variabilidad semántica histórico-contextual (que incluye la variabilidad individual como la societal), resulta opaca a la teoría de los medios simbólicos.Concluimos, empero, que la subvaloración de la semántica resulta entendible si se considera el propósito luhmanniano de elaborar una teoría que describe a la sociedad, por cuanto desde el punto de vista de ésta, los contenidos de dichas semánticas histórico-contextuales no definen ni alteran su funcionamiento, por lo que no requieren ser especificados por la teoría. Las semánticas que orientan la comunicación pueden serle indiferentes a la sociedad, pero no así a los individuos, cuya inclusión no se ajusta sólo al mecanismo que opera igual para todos, sino depende precisamente de la variabilidad de las semánticas histórico-contextuales.Respecto de la presencia de la semántica de la individualidad en las diversas comunicaciones sistémicas, la abundancia de referencias encontradas logró confirmar nuestra hipótesis de que la semántica de la individualidad constituye la principal forma de acoplamiento individuo-sociedad en la sociedad moderna. Para ello analizamos los estudios en que Luhmann -utilizando gran cantidad de fuentes de datos histórico-empíricos- expone la evolución y funcionamiento de los principales sistemas parciales de la sociedad moderna: la ciencia, las relaciones personales, el arte y la política.Sin embargo, para comprobar la relevancia de la semántica de la individualidad en la especificación de las vivencias y acciones de alter y ego y la formación de sus expectativas, tuvimos que recurrir a estudios semánticos que realiza Luhmann que no forman parte de la teoría de los medios simbólicos. En las observaciones del autor encontramos una de las más agudas descripciones de la situación del individuo moderno, junto a conceptos explicativos que la hacen inteligible. Pudimos comprobar la relevancia de la semántica de la individualidad en la especificación de la relación individuo-sociedad, pero no así en la teoríade los medios simbólicos. Sostuvimos que los medios simbólicos se muestran necesarios pero no suficientes para explicar el proceso de acoplamiento estructural. La aspiración de la teoría de los medios simbólicos de poder explicar dicho proceso en la sociedad moderna, no logra alcanzarse. Concluimos que si dicha teoría no destaca el importante papel que cumple la semántica en el proceso de acoplamiento estructural, y si a la vez pretende responder al hecho de ser considerada en la literatura sistémica el mecanismo que da cuenta de dicho acoplamiento, la teoría de los medios simbólicos se hace acreedora de una complementación teórica.Propusimos una complementación teórica a la teoría de los medios simbólicos destinada a incorporar la semántica en la explicación del acoplamiento individuo-sociedad: la gradiente semántica. Mostramos cómo ésta permite observar constelaciones de semánticas en las comunicaciones de los diferentes niveles de constitución de sistemas, desde las auto-descripciones societales hasta los valores propios de los sistemas psíquicos, y cómo éstas participan en los acoplamientos sistémicos.Aclaramos que la gradiente semántica puede plantearse como complemento pero no como un sustituto del operar de los medios simbólicos. Ello en base a exhibir todas las propiedades que identifican a los medios simbólicos como una estructura emergente, excepto la peculiar propiedad motivacional de los medios simbólicos; ésta queda fuera del alcance de la gradiente semántica.Especificamos finalmente los modos en que la gradiente semántica complementa la teoría de los medios de los medios simbólicos. La gradiente semántica, al integrar los conceptos sistémicos de memoria, esquemas y valores propios, explica que los estados históricos idiosincráticos de alter y ego están vinculados socialmente por medio de compartir –de modo autorreferente e irrepetible- semánticas sedimentadas comunes, que se activan y participan en la comunicación. Explicada mediante la gradiente semántica, la historia idiosincrática de cada sistema se transforma en un elemento operativo en el proceso incesante de acoplamientos estructurales. La gradiente semántica pueda demostrar así, que la variabilidad de las comunicaciones es también un resultado del proceso de construcción de lo social, y es por lo tanto observable sociológicamente.Encontramos otro contexto de complementación del constructo de la gradiente semántica en que -a diferencia de la teoría de los medios simbólicos- puede dar cuenta de la observación de Luhmann de que la realidad social es dependiente de las formaciones que ella misma ha producido, y por ende extremadamente conservadora. Dicha observación no recibió el mismo tratamiento teórico que el que destaca como valor propio de la sociedadmoderna a la contingencia, lo que redunda en que la gravitación de las formaciones conservadoras se mantenga invisibilizada. El constructo teórico de la gradiente semántica, al permitir una descripción al interior de la teoría de sistemas sociales del concepto de época, logra explicar el carácter conservador de la sociedad, cuya función estructurante es pasada por alto con la sola observación de la contingencia como valor propio de la sociedad contemporánea.Otro ejemplo de la complementación de la gradiente semántica a la teoría de los medios simbólicos, muestra que ésta aporta una explicación específica del proceso de causación ascendente a partir del nivel de los individuos. La teoría de los medios simbólicos plantea que lo social emerge como estabilización de expectativas de vivencias y acciones de alter y ego, pero, si a la vez sostiene que las vivencias y acciones de alter y ego son moduladas y acopladas con expectativas motivadas por los medios, al no aclarar en forma más específica que afirmando que los medios motivan pero no obligan, la explicación se muestra insuficiente. La gradiente semántica, observable en todos los niveles de constitución de sistemas, logra dar cuenta de la causación ascendente, explicando con especificidad tanto lo social en lo individual como viceversa.En resumen, en términos explicativos la gradiente semántica permite complementar a la teoría de los medios simbólicos, desde la causación ascendente hasta el papel que cumplen semánticas abstractas que cruzan los distintos sistemas funcionales en el acoplamiento conciencia-comunicación y que fungen como la dimensión conservadora de la sociedad moderna.La presente tesis cumplió con los objetivos propuestos, contribuyendo a destacar la función de la semántica en la explicación del acoplamiento del individuo con la sociedad. Si bien pudo detectar una deficiente teorización del carácter estructural de la semántica -en la teoría de sistemas sociales en general y en la teoría de los medios simbólicos en particular-, encontró los aportes conceptuales que permitieron contribuir a revertir dicha deficiente teorización, al interior de la propia teoría de sistemas sociales.
dc.language.isospa
dc.relationinstname: Conicyt
dc.relationreponame: Repositorio Digital RI2.0
dc.relationinstname: Conicyt
dc.relationreponame: Repositorio Digital RI2.0
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
dc.titleLa semántica de la individualidad en la relación sistémica individuo-sociedad. Un aporte desde la perspectiva semántica a la teoría de los mediós de comunicación simbólicamente generalizados
dc.typeTesis Doctorado
dc.description.degreeDoctorado en Sociología
dc.contributor.institutionUniversidad Alberto Hurtado
dc.description.statusTERMINADA
dc.country.isochi
dc.description.conicytprogramPFCHA-Becas
dc.description.pages295p.
dc.relation.projectidinfo:eu-repo/grantAgreement/PFCHA-Becas/RI20
dc.relation.setinfo:eu-repo/semantics/dataset/hdl.handle.net/10533/93488
dc.rights.driverinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.date.start2011
dc.relation.programhandle/10533/108040
dc.description.shortconicytprogramPFCHA-Becas
dc.type.tesisTesis
dc.type.openaireinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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