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dc.contributor.advisorTironi, Manuel
dc.coverage.spatialSantiago
dc.creatorSoto-Delgado, Nicolas Andrei
dc.date.accessioned2017-04-17T13:03:59Z
dc.date.available2017-04-17T13:03:59Z
dc.date.issued2015
dc.identifierhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10533/184473
dc.description.abstractIntroducción. Latinoamérica ha sido típicamente caracterizada como un continente cristiano, especialmente católico. Chile, en este contexto, no sería la excepción. Distintas mediciones en el tiempo parecen validar aquel juicio. Si consideramos algunas de estas realizadas en la década de 1990 encontramos que a lo largo de dicho periodo, la cantidad de personas que se consideran a sí mismas como católicas, se mantiene constante en un 73% (CEP, 1999: 38; CEP, 1990: 51). Del mismo modo, al considerar lo que la última medición censal disponible señala al respecto, encontramos que esta cifra desciende un poco hasta un 70% de la población mayor de 15 años (INE, 2003), mientras que sondeos de opinión pública recientes muestran un claro descenso en el porcentaje de quienes se auto identifican como católicos en nuestro país, llegando al 65,4% (CEP, 2012: 65). No obstante este descenso, Chile sigue siendo uno de los países, junto con Filipinas y el resto de Latinoamérica, en donde más extendido se encuentra el catolicismo (Lehmman, 2002).Por otro lado, y a pesar de que las teorías de la modernización se la jugaron por una prognosis respecto del futuro de las religiones, en donde se resaltaba la correlación negativa entre los procesos de industrialización y la persistencia de las religiones como fuentes de sentido y organizadoras de la vida de los individuos en la modernidad (Thumala, 2007), la evidencia ha mostrado que aquello no es del todo cierto. Tanto es así, que una disputa en torno a la definición del fenómeno ha surgido, algunos destacando el “excepcionalismo norteamericano” (Storm y Wilson, 2009; Valenzuela, 2002), es decir, la persistencia de la religión en la vida de los individuos allí donde la teoría predecía su retroceso, mientras que otros nos muestran que lo verdaderamente excepcional es el repliegue de la religión en Europa (Casanova, 2009; Davie, 2002).
dc.language.isospa
dc.relationinstname: Conicyt
dc.relationreponame: Repositorio Digital RI2.0
dc.relationinstname: Conicyt
dc.relationreponame: Repositorio Digital RI2.0
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
dc.titleTan lejos, tan cerca: sociabilidad y esfera pública en minorías religiósas. El caso de los jóvenes adventistas del séptimo día
dc.typeTesis Magíster
dc.description.degreeMagister en Sociología
dc.contributor.institutionPontificia Universidad Católica de Chile
dc.description.statusTERMINADA
dc.country.isochi
dc.description.conicytprogramPFCHA-Becas
dc.description.pages111p.
dc.relation.projectidinfo:eu-repo/grantAgreement/PFCHA-Becas/RI20
dc.relation.setinfo:eu-repo/semantics/dataset/hdl.handle.net/10533/93488
dc.rights.driverinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.date.start2012
dc.relation.programhandle/10533/108040
dc.description.shortconicytprogramPFCHA-Becas
dc.type.tesisTesis
dc.type.openaireinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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