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dc.contributor.advisorGalaz-Valderrama, Caterine Joanna
dc.creatorCanales-Araya, Carolina Eugenia
dc.date.accessioned2019-01-30T18:08:46Z
dc.date.available2019-01-30T18:08:46Z
dc.date.issued2018es_CL
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10533/232937
dc.description.abstractLa presente investigación, denominada “Una exploración feminista e interseccional: la vida enmarañada de cuatro estudiantes que ingresaron por vías alternativas al sistema único de admisión de dos universidades públicas de Santiago”, busca analizar los privilegios y exclusiones que adopta el género en las narrativas de estudiantes que ingresaron mediante SIPPE y R850, a programas de bachillerato de dos universidades públicas en Santiago. Se constituye en un estudio exploratorio, que se posiciona desde una epistemología feminista para realizar un análisis temático de narrativas con perspectiva interseccional. Con la finalidad de articular puentes entre los estudios críticos de género y la educación superior, y desafiar la concepción de los privilegios y exclusiones socioeconómicas no intersectadas con otros ejes de desigualdad. Los resultados, indican vivencias estudiantiles intersectadas que actualizan desigualdades de género, clase y edad, al mismo tiempo que invisibilizan el privilegio blanco heterosexual dentro de las universidades. A su vez, las narrativas de estudiantes construyen nuevos significados para la permanencia, que dicen relación con el reconocimiento de una cierta capacidad para el ingreso que se deconstruye en la vivencia de primer año y que, en el caso de las estudiantes, al ser significada como vulnerabilidad compartida puede ser abordada en la construcción de articulaciones colectivas encarnadas.es_CL
dc.description.abstractThis research, called “A feminist and intersectional exploration: The tangled life of four students who got into college by alternative ways to the single system of admission in two public universities of Santiago”, seeks to analyze the privileges and exclusions taken by gender in the students' narratives that got into a Bachelor Degree Program through SIPEE and R850 system in two public universities of Santiago. It is an exploratory study, carried from a feminist epistemology, which performs a thematic analysis of the narratives with an intersectional perspective. This with the intention of articulating platforms between critical studies of gender and higher education; and to dispute the perception that socioeconomic privileges and exclusions are not intersected with other axes of inequality. The results show the intersected experiences lived by students that redefine concepts of gender, class and age inequalities. At the same time, the privilege of the white heterosexual subjectivity is hidden. Furthermore, the students' narratives generate new meanings of the notion of school retention which is in direct relation with the acknowledgement of the ability to enter the educative system that is deconstructed during the first year and that, in the case of female students, being signified as a shared vulnerability, can be addressed through the construction of embodied collective articulations.es_CL
dc.relationinstname: Conicyt
dc.relationreponame: Repositorio Digital RI2.0
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_CL
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.titleUna exploración feminista e interseccional: la vida enmarañada de cuatro estudiantes que ingresaron por vías alternativas al sistema único de admisión en dos universidades públicas de Santiagoes_CL
dc.titleA feminist and intersectional exploration: the tangled life of four students who got into college by alternative ways to the single system of admission in two public universities of Santiagoes_CL
dc.typeTesis Magíster
dc.contributor.institutionUNIVERSIDAD DE CHILEes_CL
dc.identifier.folio22161368es_CL
dc.country.isoChilees_CL
dc.description.conicytprogramPFCHA-Becas
dc.relation.projectidinfo:eu-repo/grantAgreement// 22161368es_CL
dc.relation.setinfo:eu-repo/semantics/dataset/hdl.handle.net/10533/93488
dc.rights.driverinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_CL
dc.description.shortconicytprogramPFCHA-Becas
dc.type.tesisTesis
dc.subject.oecd1nCiencias Socialeses_CL
dc.subject.oecd2nOtras Ciencias Socialeses_CL
dc.subject.oecd3nCiencias Sociales, interdisciplinariaes_CL
dc.type.openaireinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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