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dc.contributor.advisorRehbein Felmer, Lucio Eugenio
dc.creatorLeón, Miriam
dc.date.accessioned2019-02-01T12:51:59Z
dc.date.available2019-02-01T12:51:59Z
dc.date.issued2018es_CL
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10533/232943
dc.description.abstractEl amplio involucramiento de las nuevas generaciones de jóvenes en el mundo digital queda refrendado por los datos nacionales e internacionales sobre acceso y uso (OECD, 2015). Dado el uso masivo de tecnologías digitales por los jóvenes, el uso del constructo de inmersión digital, no sólo parece pertinente, sino que su alcance requiere ser ampliado. En este contexto, y para el desarrollo de esta investigación, hemos definido inmersión digital como el uso persistente, continuo y entusiasta de dispositivos y medios digitales acompañado de la capacidad de realizar múltiples tareas de manera simultánea, con sentimientos de identificación, autoeficacia y dependencia de la tecnología. Se considera como una conducta que evidencia la forma en que las personas se desenvuelven en un ambiente rodeado de dispositivos digitales. Considerando el nuevo contexto en el que nacen y crecen las nuevas generaciones, esta tesis buscó responder la siguiente pregunta de investigación ¿Cómo influyen los factores psicológicos, culturales y socio-estructurales en la inmersión digital de las/los adolescentes? Esta pregunta dio origen a dos estudios: El primero de carácter psicométrico o instrumental (Montero & León, 2005). En él se utilizó un abordaje inicial cualitativo, a través de un enfoque bottom up (Betancourt & Flynn, 2009; Bogdan & Biklen, 1997), con el propósito de identificar prácticas, creencias y actitudes socialmente compartidas respecto del uso de tecnologías; y luego, se empleó un abordaje cuantitativo para la construcción y validación de la escala de inmersión digital. Para estos efectos se entrevistó a 32 estudiantes de educación media, identificados por sus profesores y compañeros, como usuarios notables de tecnologías digitales, quienes aportaron información pertinente para la construcción de ítemes. Los ítemes fueron elaborados por la autora, a partir del análisis de las respuestas de estos estudiantes y de los antecedentes empíricos descritos en la literatura. La idoneidad de los ítemes fue sometida al juicio de expertos. Para la construcción y caracterización psicométrica de la Escala de Inmersión Digital para Adolescentes Tecnologías, cultura y factores psicológicos 11 (EIDA), se utilizó una segunda muestra de adolescentes (n=694). Los datos de una mitad de esta muestra fueron sometidos a Análisis Factoriales Exploratorios (AFE); y los datos del otro 50%, fueron parte del Análisis Factorial Confirmatorio (AFC). La escala definitiva presentó una alta consistencia interna (α=.951), y quedó constituida por 30 ítems, agrupados en cinco dimensiones: Variedad de Uso, Intensidad de Uso, Multitarea, Involucramiento, y Dependencia. En el segundo estudio, se administró una batería de instrumentos para medir variables psicológicas, culturales y socio-estructurales en los mismos participantes de la segunda muestra del estudio anterior. Los análisis de ecuaciones estructurales permitieron obtener un modelo con índices adecuados (RMSEA=0.024; CFI=0.997; TLI=0.994), que evidenció que la actitud hacia el uso de las tecnologías es el factor más importante para predecir la inmersión digital, seguido por la motivación por usar las tecnologías. Los análisis multigrupo revelaron que los modelos difieren para adolescentes con alta y con baja vulnerabilidad, para hombres y mujeres, y para adolescentes mapuche y no mapuche. Que la actitud y la motivación hacia el uso de la tecnología hayan resultado ser las variables que mejor predicen la inmersión digital en los adolescentes es compatible con hallazgos de otros autores que han estudiado estas variables de manera aislada. Por otra parte, los análisis multigrupo ratifican la importancia de considerar la diversidad de las personas, donde no se puede hablar de generaciones iguales, sino que de diversos contextos socioculturales que influyen en la conformación de los distintos modos de ser joven. Finalmente, se concluye que esta tesis representa un aporte teórico importante, por cuanto delimita el constructo de inmersión digital y los principales factores que lo predicen; y un aporte empírico, por cuanto pone a disposición de la comunidad científica una escala con una adecuada consistencia interna y estructura factorial, idónea para evaluar el nivel de inmersión digital de los adolescentes en estudios futuros.es_CL
dc.relationinstname: Conicyt
dc.relationreponame: Repositorio Digital RI2.0
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_CL
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.titleFactores psicológicos, culturales y socio- estructurales asociados a la inmersión digital en adolescentes chilenos.es_CL
dc.titlePsychological, Cultural and Socio-Structural Factors Associated to Digital Immersion in Chilean Teenagers.es_CL
dc.contributor.institutionUNIVERSIDAD DE LA FRONTERAes_CL
dc.identifier.folio21140626es_CL
dc.country.isoChilees_CL
dc.relation.projectidinfo:eu-repo/grantAgreement//21140626es_CL
dc.relation.setinfo:eu-repo/semantics/dataset/hdl.handle.net/10533/93488
dc.rights.driverinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_CL
dc.type.tesisTesis
dc.subject.oecd1nCiencias Socialeses_CL
dc.subject.oecd2nPsicologíaes_CL
dc.subject.oecd3nPsicología (Incluyendo la relación hombre-máquina)es_CL
dc.type.openaireinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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