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dc.contributor.advisorGalende, Federico
dc.creatorPavez Diez, María Carolina
dc.date.accessioned2020-09-03T16:00:27Z
dc.date.available2020-09-03T16:00:27Z
dc.date.issued2018es_CL
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10533/246231
dc.description.abstractEsta tesis ofrece una reflexión en torno a las posibles causas que han cristalizado la disposición del arte latinoamericano de acatar los estilos artísticos reconocidos como modernos, desvirtuando, contraproducentemente así, la lógica de su propia modernidad. A partir de esta observación –y como primera hipótesis– se plantea que este fenómeno se debe a que el impulso de progreso en Chile estuvo desde un comienzo dirigido a recrear productos y operaciones que representasen oficialmente al arte moderno, en vez de a inaugurar programas artísticos a la luz del propio contexto. Así, la primera parte de la tesis vuelve su mirada, no a las teorías que discuten sobre los productos consagrados del arte moderno, sino que al impulso interno que las ha animado, es decir, a su subjetividad desplazada. Subjetividad moderna que, por el contrario y siguiendo su inherente variabilidad y multiplicidad, busca la conformación de un artista rupturista e independiente, capaz de autoconstruirse y representar la particularidad de lo que piensa, siente, percibe, imagina e intuye, al tiempo que conserva la consciencia respecto a su quehacer en su propio tiempo y espacio de participación. Esta perspectiva colabora para examinar cuándo nuestra modernidad artística ha propuesto modernismos o, en su defecto, modernizaciones artísticas. Estas últimas entendidas como “puestas al día” que desarrollan procesos de transformación siempre en función de un referente central. De esta distinción se desprende que una de las razones de la persistencia de este acoplamiento a los ejes hegemónicos en las artes visuales, entraña –como segunda hipótesis– la dificultad de sobreponerse al estigma del atraso dentro de una misma pero desigual occidentalidad. Es así como “modernizarse” se ha vuelto entonces un gesto de huida frente a todo aquello que represente barbarie o subdesarrollo. En torno a estos problemas, la segunda parte de la tesis indaga en los condicionamientos que devienen de una identidad construida a partir de evaluaciones negativas acerca de nuestra cultura, así como de la adopción de un papel pasivo que tiende a transformarse en dependencia o acomodo. Representación desvalorada de nosotros mismos que modela inexorablemente las percepciones y expectativas del arte, no sólo chileno, sino que latinoamericano. Siguiendo con la investigación, la tercera parte de la tesis busca comprender por qué se han conservado prácticas de subordinación a lo largo del tiempo. Esto puede indicar –como tercera hipótesis– la existencia de una estructura latente: un habitus inscrito en la propia historia que fija disposiciones no conscientes que modelan la percepción, el pensamiento y la acción, generación tras generación, sin que los agentes culturales alcancen a percatarse de ir repitiendo la historia. Ajustada a esta hipótesis, se examinan tres discursos del arte chileno correspondientes a tres períodos de la modernidad latinoamericana. Revisión que ayuda a reconocer las aspiraciones, las marcas de borradura, los complejos y la inorganicidad de sus modernizaciones. Aspectos que, a su vez, definen en parte la manera en que comprendemos nuestra cultura, y lo que esperamos del arte en el futuro.es_CL
dc.description.abstractThis thesis reflects around the possible causes that have crystallised the tendence of latinamerican art to stay in line with the so-called modern artistic styles; what, nontheless, has denatured the logic of its own modernity. As first hypothesis, it is argued that this phenomenon responds to the impulse of progress which in Chili was more directed to recreate artistic products and operations coming from the established modern art, than to launch artistic programs under the light of the own context. This is how the first part of the thesis turns its look, not to the theories that debate about the renowned products of modern art, but to the inner impulse that has animated them. That is to say, looking to their “displaced subjectivity”. Modern subjectivity that, contrarily and following its inherent variability and multiplicity, looks forward an independent ground-breaking artist who is able to build him/herself and to represent the singularity of what he/she thinks, feels, perceives, imagines and intuits, at the time he/she is conscious about the context of his/her own work and performance as an artist. This perspective colaborates to analyse when is that our artistic modernity has proposed either modernisms or artistic modernisations. Understanding the latter as “updatings” that foster transformation processess always according to a central reference. From this distinction, it is revealed that one of the reasons for the persistance of our attachment to an artistic hegemonic axis entails –as second hypothesis– the dificulty of surpassing the stigma of backwardness within the same but unequal occidentality. Therefore, “to modernise” becomes then a gesture of escape from all what represent savagery or underdevelopment. Around these issues, the second part of the thesis inquires into the conditionings derived from the negative evaluation of our own culture, as well as from the adoption of a passive role which tends to become into dependancy or comfortableness. Devalued representation of ourselves that unavoidably shapes the perceptions and expectations of our art, both chilean and latinamerican. Following this research, the third part of the thesis seeks to understand why practices of subordination have been preserved over time. Which may point –as third hypothesis– to the existance of a latent structure: a habitus already engraved in our own history that unconsciously frames our perception, thinking and action. Something that is repeated generation after generation, without the cultural agents can realise about that history is repeating itself. The review of three chilean art discourses, belonging to three periods of latinamerican modernity, helps then to recognise aspirations, erasure marks, inferiority complexes and the inorganity of those modernisations. Features that somehow define the way in which we understand our culture, and that reveal what we expect about art in the future time.es_CL
dc.relationinstname: Conicyt
dc.relationreponame: Repositorio Digital RI2.0
dc.relation.urihttp://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/147212/modernizaciones-artisticas.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CL
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_CL
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.titleModernizaciones Artísticas al Fin del Mundoes_CL
dc.titleArtistic Modernizations To The End Of The Worldes_CL
dc.typeTesis Doctorado
dc.contributor.institutionUNIVERSIDAD DE CHILEes_CL
dc.identifier.folio21130135es_CL
dc.country.isoChilees_CL
dc.relation.projectidinfo:eu-repo/grantAgreement//21130135es_CL
dc.relation.setinfo:eu-repo/semantics/dataset/hdl.handle.net/10533/93488
dc.rights.driverinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_CL
dc.type.tesisTesis
dc.subject.oecd1nHumanidadeses_CL
dc.subject.oecd2nArte (Artes, Historia del Arte, Artes Escénicas, Música)es_CL
dc.type.openaireinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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