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dc.contributor.advisorLeiva-Bahamondes, Loreto
dc.creatorRojas-Andade, Rodrigo Miguel
dc.date.accessioned2020-09-07T14:40:50Z
dc.date.available2020-09-07T14:40:50Z
dc.date.issued2018es_CL
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10533/246235
dc.description.abstractLos programas de salud mental escolar han demostrado ser capaces de contribuir significativamente al mejoramiento del bienestar de los estudiantes y a la reducción de las barreras de aprendizaje. Sin embargo, se ha observado que sus efectos dependen de la fidelidad de su implementación (FI), temática que si bien relevante, no ha sido lo suficientemente explorada. El propósito de esta tesis doctoral fue comprender los efectos de la FI sobre los resultados académicos a nivel escuela de una intervención preventiva en salud mental escolar desde la experiencia chilena del programa Habilidades para la Vida. Se realizaron tres estudios secuenciales cuyos resultados principales son: (1) el programa genera efectos significativos en el rendimiento académico cuando es implementado en escuelas municipales por equipos ejecutores pertenecientes al sector de educación; (2) que las dimensiones de FI conocidas como adherencia, la experticia y receptividad son predictoras significativas de la percepción profesional de aumento del ajuste escolar y el mejoramiento socioemocional y; (3) que la exposición al taller preventivo es la única dimensión de FI que está asociada al rendimiento académico a nivel de la escuela. Se discuten los resultados y se analizan las implicancias para la práctica y la investigación psicológica en el campo de la salud mental escolares_CL
dc.description.abstractSchool mental health programs improve the well-being of students and reducing barriers to learning. However, its outcomes depend on the fidelity of implementation (FI), a relevant topic but poorly explored. The purpose of this doctoral dissertation was to understand the FI effects of the Skills for Live program on the academic outcomes in Chilean schools. Three sequential studies show that: (1) the program produces significant effects on academic performance in public schools only when is implemented by team belonging of the public educational sector; (2) FI dimensions as adherence, expertise and, receptivity, are significant predictors of the professional perception of increased school adjustment and socio-emotional improvement and; (3) that exposure to focalized intervention is associated with academic performance. I discussed the results and drew some implications for psychological practice and research in the field of school mental health are analyzed.es_CL
dc.relationinstname: Conicyt
dc.relationreponame: Repositorio Digital RI2.0
dc.relation.urihttps://1drv.ms/b/s!Ari3GLclSrH0gqQviiXbbezbGAxspwes_CL
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_CL
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.titleEfectos de la fidelidad de la implementación sobre los resultados de un programa chileno de salud mental escolares_CL
dc.titleEffects of Fidelity of the Implementation on the outcomes of a Chilean school-based mental health programes_CL
dc.contributor.institutionUNIVERSIDAD DE CHILEes_CL
dc.identifier.folio21150612es_CL
dc.country.isoChilees_CL
dc.relation.projectidinfo:eu-repo/grantAgreement//21150612es_CL
dc.relation.setinfo:eu-repo/semantics/dataset/hdl.handle.net/10533/93488
dc.rights.driverinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_CL
dc.type.tesisTesis
dc.subject.oecd1nCiencias Socialeses_CL
dc.subject.oecd2nPsicologíaes_CL
dc.subject.oecd3nOtras Especialidades de la Psicologíaes_CL
dc.type.openaireinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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