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dc.creatorAndrés Scherman Teitelboim
dc.creatorArturo Arriagada Ilabaca
dc.creatorJuan Pardo Escámez
dc.creatorDaniel Jofré V.
dc.creatorAlejandro Barrera
dc.date2012-01-27T14:52:49Z
dc.date2012-01-27T14:52:49Z
dc.date2009
dc.date2009
dc.date.accessioned2016-11-02T16:00:26Z
dc.date.available2016-11-02T16:00:26Z
dc.date.issued2010
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10533/76134
dc.identifierPLU0903
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10533/76134
dc.descriptionLa medición de medios en Chile, salvo la TV, siempre ha contado con modelos débiles, centrados más en medir el número de lectores (y lectoría) que en determinar las características específicas de esa audiencia. Por lo mismo, los sistemas de medición de los diarios no son predictores de sus propias audiencias y no logran construir perfiles sociológicos, que son claves a la hora entender el valor que le dan los lectores a los medios impresos. Los sistemas de medición no sólo son Indicadores que posibilitan la existencia del mercado de inversión publicitaria, también son fuente de información para registrar las debilidades y fortalezas de los medios de comunicación, para medir el valor que se le otorga a los contenidos y finalmente para definir los niveles de pluralismo de los medios parte del estudio. Estas debilidades son las que pensamos superar con la medición propuesta, especialmente la falta de información respecto a las preferencias de los lectores y la evolución que ellos hacen de los medios escritos. Por lo mismo, el modelo propuesto es una encuesta nacional a 2.400 casos en todos los centros urbanos entre la I y la X Regiones, que nos permita describir el consumo de medios por grupos etáreos, género, posición política, grupo socioeconómico y etnias. Todos grupos excluidos de la medición actual, enfocada básicamente en Santiago a medir consumo y lectoría. Esto nos permitirá crear el Primer Índice Nacional de Consumo de Medios Escritos, que al mismo tiempo nos llevará a entender la evaluación que los ciudadanos hacen de los impresos y la calificación de pluralidad que se les asigna. La encuesta nos permitirá contar con información detallada de información que hoy no se conoce y sólo se presume. Así podremos conocer la real importancia que tienen los medios escritos a nivel nacional
dc.descriptionComisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica - CONICYT
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
dc.subjectMEDIOS DE COMUNICACIÓN
dc.subjectCIENCIAS SOCIALES
dc.titlePrimer Estudio Nacional sobre Lectoría de Medios Escritos
dc.typeInforme Final
dc.identifier.folioPLU0903
dc.description.conicytprogramPrograma de Información Científica
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/report
dc.description.shortconicytprogramPrograma de Información Científica
dc.type.openaireinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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